Autor Tema: Plan De Vuelo  (Leído 5856 veces)

Taigo

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Plan De Vuelo
« : abril 21, 2015, 09:30:56 pm »
Personalmente, he visto últimamente muchos usuarios que envían Plan de vuelos con información incorrecta o incompleta a nuestros controladores, lo que ha generado algunos retrasos en el tráfico de aprobación y autorización y también se queda más difícil de analizar por los controladores. Propongo un debate para abordar el tema y desarrollar nuestro conocimiento.

Voy a tratar de abordar el tema "Plan de vuelo" directo, rápido y con un enfoque menos crítico que la que se utiliza en el modo de la aviación real, pero de acuerdo a la realidad.

Los principales puntos débiles que he notado:

* Incompatible con la Regla altitud de vuelo solicitado:
El piloto envía un plan de vuelo VFR y solicita F090 como el nivel de vuelo que le mantendrá de crucero. INCORRECTO. Debemos recordar que los niveles VFR válidos terminan en 5 y hasta el maximo de F145.
Nosotros también nos deberíamos recordarnos nuestra ruta en caso de vuelo visual. ¿Cuál es el rumbo magnético para mantener? Si el rumbo magnético de la ruta es de entre 000 ° a 179 °, se deben utilizar los niveles de vuelo IMPAR. Por ejemplo F055, F075, F095, F115, F135. Si el rumbo magnético de la ruta es de entre 180 ° y 359 °, los niveles de PAR, por ejemplo, F045, F065, F085, F105, F125 y F145.

* El campo Ruta del plan de vuelo incompleto o incorrecto.
-El Piloto llena el plan de vuelo, que consiste en el aeródromo de salida, aeródromo de destino, alternativa y deja el campo RUTA en  blanco. Esto no puede suceder! En el caso de vuelos VFR, el piloto debe ser consciente de la  ruta planificada. Antes de cualquier vuelo, hacer un plan, aunque simple, que será el arco a ser volado o la ruta que queremos volar. Si el piloto planea volar desde A hasta B en  "línea recta", es decir, directamente en el aeródromo de destino en la ruta campo debe contener "DCT", que significa direct o directo en castellano. No vale la pena escribir "DIRECT", "DIRECT", "A DCT B", etc. Sólo UNICA Y EXCLUSIVAMENTE "DCT". Sólo esta.
¿Quieres volar en línea recta para un radiofaro o quieren ir directamente a un fijo? DCT FIJO. Ejemplo: "DCT VAS" (Directo Asuncion); "DCT GEMAS" (Directo fijo GEMAS). Listo. No necesita nada más. NUNCA escribir palabras, por ejemplo, "volar directo hacia Asuncion" o "vuelo directo al NDB x".
-para TGL en un aeródromo determinado? Utilice el  "TGL" (Touch and Go Landing).
-Devemos Informar la salida y la llegada en el plan de vuelo? ¡No! El controlador es ecncargado de la definición de su salida y su llegada en la TMA. Si quieres hacer una salida o una llegada diferente, pregunte al controlador. Así que si quieres volar IFR por aerovia, sólo tiene que colocar la aerovia o fijo que interceptará esta aerovia. Ejemplo: "UW24" o "PATI UW24."
- ¿Quieres volar en los corredores visuales de TMA, que expecifique en la ruta de campo. Ejemplo: "PORTAO2 ALPHA BRAVO MIKE".
- NO Quieres volar DCT ni por aerovias? Expecifique la ruta, el controlador necesita saber. Si quieres volar, por ejemplo, de Campinas a Jundiai con sobrevuelo en Sorocaba, coloque en el campo RUTA! Ejemplo: "SCB DCT". Sencillo. Usted dijo que el primer "punto de referencia", sorocaba, a continuación, pone "DCT", vuelo directo a su destino. No hay necesidad de poner SDJD (Jundiaí), ya está claro que después de SCB vas a volar DCT a su destino que sólo puede ser Jundiaí.
Cóigo -OACI en el campo "ruta"? ¡No! A menos que usted desea utilizar algún otro aeródromo como punto de referencia en su plan. Por ejemplo, usted quiere invez bloquear SCB, bloquear el  aeródromo de Sorocaba. Entonces: "SDCO DCT" en la ruta. Esto no es muy común o habitual, pero se puede usar si se desea.
- Coloque las barras (/) entre waypoints. Ejemplo: "DCT / RDE / Celso / RPR". ESTO NO EXISTE!. Sólo usamos la barra en un posible cambio en la altitud que deseamos informar en el plan. Por ejemplo: "UW10 GOI/N0170F090 BRS". Esto significa que, en el waypoint GOI, la velocidad es de 170 nudos y mi FL sera FL090.

* NO PONER AEROPUERTO ALTN
- El piloto llena el plan correctamente, pero se olvida de especificar el aeródromo de alternativa "ALTN". Es esencial llenar este campo, sea cual sea la regla de vuelo que usted utiliza. El aeródromo de alternativa, proporciona información al controlador que, si no se puede aterrizar en el destino solicitado en el plan de vuelo, será enviado a  la alternativa. Plan de vuelo IFR? Alternativa IFR. Plan de vuelo VFR? Aeródromo alternativo puede ser tanto como VFR o IFR. Plan de vuelo VFR nocturno? Aeródromo de alternativa IFR.

*  aeródromo de destino incompatible CON REGLA DE VUELO.
- El piloto envía un plan de vuelo IFR a un lugar que no recibe este tipo de vuelo. Busque una fuente confiable p / asegurarse de que el aeródromo recibe IFR.

* El campo "Observaciones" CON EXCESO DE INFORMACIÓN
- El piloto llena el campo "observaciones" del PLN con demasiada información. Aunque esto no es tan importante en nuestro entorno virtual, siguiendo el consejo para aquellos que quieren seguir lo que se hace en la aviación real. Nota: Este campo es preferible utilizar el "/".
Hay otros elementos que se pueden poner en las Observaciones:
EET / - Duración de vuelo a los puntos significativos o limite del FIR
REG /  matrícula de las aeronaves. (Ejemplo: el vuelo es VRG3241, pero la matrícula de la aeronave es PP-VNA)
STS / - Servicio especial designado por el ATS. Ejemplo: Búsqueda y Rescate.
TYP / - tipo de aeronave, si no se especifico en otro sector.
COM / - equipos de comunicación adicional a bordo.
DEP / - nombre del aeródromo, si no registrado. ejemplo: Fumipar. (En este caso el campo del aeropuerto de salida es ZZZZ)
DEST / - nombre del aeródromo, si no registrado. Ejemplo: Fumipar. (.En este caso el campo del aeropuerto de llegada es ZZZZ)
ALTN / - nombre del  aeródromo alternativo.

Hay 4 tipos de PV:
I-IFR
V-VFR
Y-Despega IFR y aterriza VFR
Z-despega VFR y aterriza  IFR o despega VFR, Vuela IFR y Aterriza VFR
No tiene ningún misterio, ud sólo tiene que especificar en qué momento va cambiar las reglas e informar la velocidad y FL.
Ej:
1) "Y" - Dep: SGES a SGAS FL180 y la velocidad (VA) de 230kt.
Campo Ruta: Costa A311 EKILO / N0230F065 VFR DCT
Que significa?! Despego y subo a  FL180 inicialmente x la  aerovia "A311" y en  la posición "EKILO"  voy a mantener la velocidad (230kt), desciendo para FL065  y procedo VFR al destino SGAS.

2) Z ") de SGPI a SGES FL075 y la velocidad (VA) de 230kt
Ruta del curso: DCT SAMGU/N0230F170 IFR  A307 COSTA DCT
Explicación. UD despega y sube FL075 mantiene VFR directo hasta pposicion SAMGU (posición de entrada también en la aerovia), mantendrá la velocidad (230kt),sube al  FL170 (Nivel IFR) y continua IFR hacia SGES via A307.

b) SGNB - SGGR, FL075 y la velocidad (VA) de 230kt.
Ruta : DCT EROTI/N0230F190 IFR A428 GEMAS/N0230F075 VFR DCT
Vamos! Despego de SGNB subo al  FL075  en VFR,en la vertical de EROTI mantengo 230kt y subo al FL190  IFR por la aerovia A428 hasta la vertical de GEMAS, Despues vuelo a descender FL075, mantengo 230kts y continuo directo a SGGR

c)Se Puede tambien usar las Radiales y distancia de los VOR para salir o entrar en el plan de vuelo IFR.
Ejemplo:
SGNB - Z23Z FL055 Velocidad 110kt
RUTA- DCT VAS344005/N0110F050 IFR DCT VAS150020/N0110F035 DCT VFR.
Que significa?
Despego de SGNB VFR subo al FL055, en la radial 344, 5 millas fuera del VOR VAS, mantengo 110kts, paso a FL050 y continuo IFR hasta la radial 150, 20nm del VOR VAS, donde vuelvo a volar VFR a 110kt y altitud de 3500fts

Gracias....
« Última Modificación: abril 21, 2015, 09:35:27 pm por Taigo »
Taiguara Durks
Director Fir Asunción